domingo, 14 de febrero de 2010

Entrevista con Bruce M Hood.

Entrevista que se realizo en un comunicado de prensa para todos los medios a disposición (abierta), con la reunión de grandes diarios globales, como: EL PAIS, El TIEMPO; tutores de páginas web como "Desde el exilio" y algunos programas de Televisión Norteamericano. Un gran deleite que gira en torno al nuevo exitoso libro que demuestra de nuevo, como la razón sigue evolucionando.

Entrevista:

-¿Por qué las personas tienden a creer en los fenómenos sobre naturales?
Existen varias razones. Algunas personas asumen que creemos en lo que nos han dicho en la infancia, pero como anoto en el libro hay creencias sobrenaturales que tenemos, que son muy personales y que no hemos escuchado de nadie. Una de las razones por la que la gente cree, es porque han tenido alguna experiencia personal que suponen que no se puede explicar por procesos naturales, pero lo cierto es que todos hemos vivido experiencias extrañas o inusuales y es la forma como las interpretemos lo que determina si somos creyentes o no. No podemos evitar las creencias sobrenaturales, porque vienen de los mismos mecanismos del cerebro que las generan de manera natural.

-¿Cuál es la diferencia entre un escéptico y un creyente?
Existen varias diferencias entre creyentes y no creyentes, y una de ellas es que los no creyentes están en la capacidad de suprimir su inclinación natural de pensar que existen fuerzas sobrenaturales actuando en el mundo, mientras que los creyentes se inclinan más por sus razonamientos intuitivos.

-¿Cuáles son las creencias de los no creyentes?
Cualquier proposición que se tenga por cierta en ausencia de pruebas confirmatorias. Si te refieres a creencias en lo sobrenatural en individuos no religiosos (creencias sobrenaturales seculares), yo lo hago a la afirmación de que hay fenómenos y mecanismos que violan las leyes naturales comunes y que no pueden reproducirse de forma científica.

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¿Qué clase de ventaja de supervivencia pueden haber representado las creencias en nuestro pasado evolutivo?
Es imposible decir con alguna certeza qué clase de ventajas de supervivencia podrían haber representado las creencias porque uno supondría que las creencias dependen de la comunicación y el lenguaje, relativamente tardíos en la evolución humana. Las creencias pueden operar para unir a las personas, pero no creo que la capacidad para formar creencias fuera seleccionada según la usual idea darviniana de la evolución. Más bien creo que las creencias son un subproducto de los procesos normales de razonamiento que preceden al lenguaje.

-Durante las crisis económicas somos más supersticiosos. Por lo general, sucede esto en entornos de incertidumbre. ¿Por qué pensamos que podemos cambiar nuestras circunstancias, orando y repitiendo rituales?
La conducta supersticiosa se asocia con actividades imprevisibles y en las que el resultado es importante. Los trabajos peligrosos, los juegos de azar, los exámenes o los acontecimientos deportivos están típicamente asociados con rituales supersticiosos. La Teoría del aprendizaje asociativo explica cómo pueden elaborarse fácilmente rituales, pero los rituales además se convierten en una profecía autocumplida, en la que proporcionan al individuo la ilusión del control – que hacer algo es preferible a no hacer nada. Esto vacuna hasta cierto punto al individuo contra el estrés que provoca la incertidumbre.

-¿Qué relación ve entre las religiones y el orden social?
Las religiones son construcciones culturales que van y vienen. La historia de la civilización así nos lo dice. A medida que cambia el orden social también lo hacen las religiones.

-¿Podríamos creer sin lenguaje? ¿Qué otros animales creen?
Depende de cómo se defina la creencia. Sí, si aceptamos que la creencia es el supuesto de que algún estado de cosas en el mundo es cierto en ausencia de pruebas. No, si se define la creencia como un modelo proposicional del mundo que requiere un lenguaje para asentar las proposiciones.

-¿En qué sentido somos diferentes de nuestros antepasados, en cuál somos todavía los mismos? ¿Qué es nuevo y qué viejo en la humanidad y en las mentes humanas?
No mucho, en mi opinión. La mente humana es esencialmente la misma desde el comienzo de la civilización, que creo debió ser alrededor de 40-50,000 años atrás, como revelan los rituales.

2 comentarios:

  1. Ya lo he dicho antes:

    No hay fenomenos paranormales, sólo hechos cientificos ignorados.

    Incluso los fantasmas y cosas que creemos paranormales se pueden explicar.

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  2. Ahahahaha o como diria Homero Simpson, en una temática paranormal
    "es una leyenda como los duendes,los gremlins y los esquimales..."
    Ya me entederas tú.
    Lo más gracioso es que yo forma parte de una página paranormal, que aveces me inclino y aveces no.
    Espero que hayas pasado un buen día de la amistad
    Te quiero mucho mapache renegón (:

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