jueves, 29 de septiembre de 2016

El Plebicito y ¿Por qué sí?



Es verdad que los guerrilleros han sido grandes precursores de la violencia y la guerra. Que sus atentados han sido atroces y desalmados (no hay que olvidar el collar bomba, los atentados a los puestos de policías y puestos del estado) que han cobrado un sin número de victimas. Pero tampoco hay que ignorar que más victimas ha cobrado el paramilitarismo (un grupo subversivo creado por el gobierno para combatir a la guerrilla, supuestamente). Siendo ellos también, responsables de más del 40% de las victimas. Y claramente, también siendo, el propio gobierno (en especial el de Uribe Vélez), responsables de masacres y muertes con los falsos positivos. Pero sigamos con la guerrilla... Entiendo que usted querido Colombiano, que hoy está en contra del acuerdo de Paz realizado por el gobierno (del cual usted no simpatiza), y las Farc (grupo terrorista que usted aborrece), debido a un pensamiento sencillo, como la falta de merecimiento de oportunidad a un grupo de personas que son asesinos, violadores, y extorcionadores. Hasta allí, todo bien. Comprensible.

Historia: 

Para empeza, debemos entender que la guerrilla nace como la oposición al estado tras (dicen los historiadores) la muerte de Gaitán. Quien parecía, ser la revolución que el país necesitaba en ese momento, y que tenía, también al parecer, la victoria entre las manos. El grupo armado, terrorista y subversivo, como es llamado en la actualidad, era un grupo con una filosofía que se fue distorsionando con los años ante la necesidad que tiene el dinero en una guerra. (No los estoy justificando, le estoy contando). Alguna vez entonces, el M19 logró entrar al estado y tener participación política (que es lo que buscan en realidad todos estos asesinos desalmados), y qué pasó... Sí, terminaron siendo asesinados, secuestrados, y ensuciados. Lo mismo pasó con el partido de la Unión Patriotica, qué fue completamente exterminado por el mismo estado, al encontrar apoyo por la ciudadanía y tomar fuerza en la política (es por está misma razón que actualmente a Las Farc, le cuesta tanto desprenderse de las armas, puesto que corren peligro de ser asesinados como ha venido pasando a lo largo de la historia Colombia, ¿Lo comprende ahora?)

Pero analicemos ahora el entorno: el 82% de las victimas son civiles, mientras que el 18% son combatientes (Fuente. RUV). ¿Dónde está la seguridad democrática de la que se jactan tanto los de la oposición? cuando claramente quienes están involucrados en la guerra ni siquiera son los que se enfrentan, sino todos estos campesinos que están en medio. Si queréis hacer justicia, deberían entonces, condenar a todos estos militares que también han asesinado civiles en medio de la guerra ¿verdad?. Aunque eso, es difícil de admitir por la oposición. 

Sin embargo, el asunto es que incluso las victimas están a favor de votar "Sí" al plebicito. Por una humilde y sencilla razón, aquello que ellos sufrieron, es la experiencia que necesitan para desear de corazón, que nadie más sufra por lo mismo. Ellos no quieren venganza, sangre, o carcel. Quieren, simplemente que todo esto terminé, volver a sus tierras. volver con sus familias, encontrar a sus muertos. Vivir en paz;

Fuente. El Espectador.

Sí incluso la familia de los combatientes, desean aquella paz. Usted querido amigo, que está en la comodidad de su hogar, en la manzana de la civilización, en la raíz de la educación, y en el sofá de la tranquilidad, por qué se niega a una oportunidad en la que podemos terminar al menos, con una cabeza de las tantas víboras que usurpan nuestro territorio. Nuestra riquesa. A nuestra gente. 

Yo, que he vivido de cerca el asesinato de familiares por asuntos políticos entiendo, que la solución no es condenar a las personas que cometieron los crímenes, para mí, y mi familia, es un asunto intrascendental puesto que aquella condena, o pena de muerte, no devolverá a mi familiar, y mucho menos me brindará felicidad. Desearlo, no sería más que orgullo y resentimiento. 

Ahora, observemos otro fenómeno interesante que las personas ignoran: 

Incluso la fuerza pública debería entrar en esa categoría en la que la oposición cataloga a todos aquellos que han delinquido de forma atroz (porque muchos de la oposición piensan que tras su partido político, no hay ningún torcido involucrado). Pero el punto no es este, es demostrar, que la paz no llegará sólo con firmar entre el gobierno de Santos y la guerilla. Se debe también, sentarse a dialogar con el monstruo que creó el gobierno décadas atrás, los paramilitares. Para que podamos gozar de un país sin violencia, sin esta guerra civil de intereses. 

Veamos entonces, como esta segregado el país. Sobretodo para aquellos que creen que el actual presidente (que no es del todo bueno), ha polarizado en una respuesta dicotómica, la paz que hemos buscado por más de 50 años cuando empezó el conflicto armado: 


Como se puede observar, no es que este polarizado el país por un "Sí" o un "No". Es simplemente que nos urge tomar una decisión para alcanzar el progreso. Para poder (como ves en el mapa) que la economía agraria se vuelva sostenible, que se pueda invertir, y sobre todo, para que los campesinos vuelvan a las tierras que por derecho les pertenece. 

Después de un pequeño análisis histórico, volvamos a la actualidad. A esta situación que nos depara en tan pocos días. 

¿Por qué votar Sí?

Finalmente, después de más de cincuenta años, las condiciones están expuestas, y los dos grupos deciden terminar con el conflicto a cambio de incluir a estos delincuentes a la sociedad y tener la participación política que requieren. Está bien, que piense que no merecen oportunidades, que no deberían si quiera existir, pero si usará la razón, de una persona con educación y civilizada, sabría que las cosas no se solucionan metiendo un montón de gente en la cárcel, o matando a más personas,  se necesita construir sociedad para que la educación influya y estás cosas dejen de pasar. Es por eso que en los acuerdos, existe el tejido social, la incursión y la oportunidad. Pero si quiere algo menos humanista, piense entonces en lo siguiente: si usted negociando con un ladrón, le pide dejar de robar y a cambio, lo metara 60 años a la cárcel, ¿cree en serio, que el ladrón se entregaría?. Ante estos acuerdos, es importante, pensar con logica.

Gandhí alguna vez, detuvo a los británicos sin violencia, sin siquiera promulgar el resentimiento, o pidiendo la cabeza de sus opresores. Demostró, que la libertad es mucho más importante que la sangre. Que el ser humano tiene en sus condiciones, algo mucho más valioso que el prejuicio. Y logro entonces, no sólo liberar a su pueblo, sino, dar una lección a la humanidad. 

¿Cuál cree usted que sería la lección que le daría a la humanidad cuando el "No" gané, y la guerrilla vuelva a armarse? 

Seamos estúpidos, y votemos sí. Porque creemos que se puede, porque es un pasó que no hemos dado nuca. ¿No quiere pagar impuestos para que los guerrilleros ganen dinero? Sus impuestos, amigo opositor, será lo que incentive al guerrillero a no delinquir. A tener una oportunidad de trabajar honradamente. ¿No quiere que participen políticamente y conviertan a Colombia en un estado "Castro-Chavista"? Entonces, cuando los guerrilleros se postulen y le desagrade su política, usted, amigo mío, podrá votar en contra o por otro candidato afines a sus gustos políticos. Pero eso sí, estariamos viviendo en PAZ. 



Por último, en toda la investigación. La oposición, aquellos que promueven el "No" en el plebiscito tiene una lista de razones por las cuales la idea de la paz es absurda, y señalan principalmente al sentido humanitario tras recordarnos todas las atrocidades que ha causado la guerrilla a lo largo de los años. Pero piense por un momento, sin en algún momento, le ha brindado a usted, otra solución. Una alternativa ante la que se expone por el actual gobierno Colombiano. ¿Lo ha hecho? Sí usted vota "No" el próximo 2 de Octubre, estará votando por recuerdos que están en el pasado, y no por la incertidumbre de tener un mundo mejor. Cuál sería la alternativa... Más seguridad democrática y una silla para que los uribistas negocien con los terroristas. Y ante la negativa del grupo subversivo, entonces entraríamos en más violencia. 

¿Prefiere una Colombia llena de resentimientos y sangre a una Colombia con esperanza y humanidad? Finalmente... ¿Qué estaría perdiendo usted, por creer un poco? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario