lunes, 27 de abril de 2009

Televisión: Vista de un Lente Critico II

Ahora bien, en cuanto al tema de ocultar mostrando se menciona el hecho de formar verdades absolutas que no se pueden desmentir y que no tienen la oportunidad de replantearse. Los periodistas usan unos lentes por los cuales se ensañan en instaurar dramatizaciones a sus programas sensacionalistas y dirigidos hacia lo espectacular partiendo de hechos sin trasfondo y con investigación superficial.

De lo espectacular, es donde nace la primicia informativa y exclusiva que conforma un efecto de la realidad que distorsiona la sociedad, formulando movilizaciones sociales a través de actores que usan el medio como la puerta para la existencia social y política. En esa medida el monopolio uniformiza y la competencia diversifica la información, de allí, que los espectadores se encuentren en un proceso de aislamiento mental pues no digieren una noticia, cuando ya se le presenta otra.

El único objetivo de la televisión es aumentar sus índices de audiencia, pues lo medios se convirtieron en éxitos comerciales que se asemeja a una lista de bestsellers, los más vistos, los más pautantes y por ende, los más vendidos. Razones por los cuales, los programas deben ser presentados por personajes idóneos y que actúen de acuerdo al papel que el monopolio le ofrezca, formulando relaciones entre pensamiento y velocidad o fast thinkers, sujetos que son grandes usuarios de las ideas preconcebidas que manipulan un programa con aires de "democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario